Aprobada directiva 65 horas semanales; prepárense para vivir como un ‘zombie’

¿Quién dice que lo que se decide en Europa no nos afecta? Nuestros dirigentes acaban de aprobar una directiva europea que permite ampliar la jornada laboral a 60 o 65 horas semanales (en determinados casos incluso más). Eso es lo equivalente a unas 11 horas al día 6 días a la semana, o 13 horas 5 días a la semana.

Así, como quien no quiere la cosa, sin apenas debate público, los ministros europeos se han cargado de un plumazo una de las mayores conquistas sociales de los últimos siglos, la que corregía las derivas semiesclavistas que se produjeron inicialmente en las ciudades a raíz de la Revolución Industrial, con jornadas inhumanas y sumisión absoluta de los empleados a un trabajo extenuante y alienante.

Finalmente, ante la presión competitiva de países como China -que al no tener un estado democrático pueden permitirse explotar a sus trabajadores acallando cualquier disidencia organizada con la amenaza de las metralletas (recuerden Tiananmen)- Europa, en lugar de velar por la preservación de las conquistas conseguidas con tanta sangre y sudor, ha decidido entregar a sus ciudadanos a la explotación inhumana sin límites. Si estos son los resultados de años y años de “crecimiento económico” y beneficios empresariales, entonces es que alguien se ha estado riendo de nosotros durante mucho tiempo, impunemente. Si es así, estaría bien que al menos dejaran de reír.

Si no hay una movilización de la sociedad en defensa de nuestras conquistas sociales, todo lo que lograron nuestros antepasados se dilapidará. Si no salimos a la calle y no somos capaces de defender nuestros intereses, derrocar gobiernos, plantarnos o incluso paralizar los estados si es necesario, nos espera un futuro penoso para la mayoría. No para todos, claro. No para los que han firmado esa directiva, ni tampoco para los representantes de los lobbies empresariales que “sugieren” medidas a nuestros políticos en los pasillos de Bruselas.

Nuestros dirigentes se burlan de nosotros. Están destruyendo Europa, y tienen que rendir cuentas antes sus ciudadanos. Si aceptamos, si tragamos sin más, tendremos que asumir las consecuencias. Podemos ignorarlo ahora, unos días más, pero dentro de poco ya no podremos eludir más su importancia, porque lo viviremos cada día, cuando regresemos a casa, sin fuerzas y sin alma, después de 13 horas de trabajo, como el día anterior, como el anterior, como el anterior…

Comentarios

3 comentarios sobre Aprobada directiva 65 horas semanales; prepárense para vivir como un ‘zombie’

  1. pcarner el Junio 10th, 2008 23:04

    ‘Ni Europa ni los ciudadanos se merecen’ la decisión de los países de la UE, que acordaron por mayoría cualificada ampliar los límites de la jornada laboral en una directiva que debe ser ahora aprobada por el Parlamento europeo para su entrada en vigor.’
    Una directiva que debe ser ahora aprobada por el Parlamento europeo, i que lo serà. Se admiten apuestas. És una vergüenza. Pobres generaciones futuras. ¿Como se hace eso de “derrocar gobiernos, plantarnos o incluso paralizar los estados si es necesario”? ¿Quien tiene la fòrmula? SMSs i ‘pásalo’?

  2. Benoît el Junio 12th, 2008 9:25

    petites précisions : si cette décision est inquiétante, on relèvera que les 65 heures prennent en compte le temps de repos imposé. A défaut c’est 60 heures.
    Mais le principe reste de 48 heures comme depuis 1993 directive (93/104/CE) complétée en 2003 2003/88/CE). Or il n’y a pas eu d’incidence directe à cette directive dans les états membres.La france a ainsi pu diminuer la durée légale du travail à 35 H hebdomadaires, meême si aujourd’hui les choses ont changé.
    En réalité, GB avec l’appui ds nouveaux états membres a obtenu la généralisation de son opting out à l’Europe ! malgré l’opposition durant 4 ans de la France (qui s’est couchée avant-hier), l’Espagne et la Suède.
    Comme le précise l’article de la Vanguardia, ce projet de directive doit passer en seconde lecture au parlement, que font les syndicats et les mouvements de gauche pour que de nombreux amendements soient déposés ?

  3. alexs el Junio 12th, 2008 21:31

    Benôit gracias por tus precisas anotaciones. De todos modos soy escéptico cuando se habla de “excepciones” o “opt-out”, y dudo si no es un subterfugio que abre la puerta a que estas sean en la práctica algo más que excepciones, si no la norma. Sobre todo si como dicen las “salvaguardas” para que no haya abusos son tan estúpidas como “que el trabajador tenga que dar su consentimiento por escrito” o que “sólo puedan ser por un año… renovable”, o que deban haber pasado 4 meses desde la contratación (lo cual, esto último, no me parece una salvaguarda a favor del empleado sino una trampa, pues entras en una condiciones y luego te “solicitan añadirte voluntariamente” a otras). Todos sabemos lo que significan en la práctica estas medidas “de mutuo acuerdo” entre el trabajador y el empleado.
    Un saludo

Escribir comentario