Feliz 9

Bienvenidos al 2009, el año en que refundaremos el capitalismo, según afirma al menos el anfetamínico presidente Sarkozy. El año en que empezaremos a salir de la crisis, según afirman muchos de los que nos metieron en ella. O el año en que la actual recesión se profundizará aún más para evolucionar en algo más largo y doloroso, que es la imprecisa definición que se suele dar a un oscuro vocablo: depresión.

Y mientras la palabreja amenaza con manchar los libros de historia del 2009, lo cierto es que el mundo está como conteniendo la respiración. Las poblaciones del planeta estamos como esos cerdos apretados unos contra otros a los que vemos a veces sacar los hocicos por entre las barras de algún camión en la carretera: expectantes, impotentes, ignorantes, algo angustiados y con un muy mal presentimiento.

¿Volverá a funcionar pronto el sistema bancario con normalidad? ¿Será demasiado tarde? ¿Cuál será la próxima megaempresa en quebrar? ¿A cuántos sectores puede llegar a salvar el dinero de los contribuyentes? ¿Se exigirán responsabilidades a alguien por todo esto? ¿Va a cambiar los cimientos del capitalismo la esperada próxima cumbre del G20 capitaneada por Gordon Brown? ¿Salvará Obama el planeta? ¿Llevarán a cabo su manoseado “change” él y su equipo (sacado en buena parte de la antigua administración Clinton)?

Ojalá vivas en tiempos interesantes, dice la maldición.

Salud y amor para todos

Comentarios

Escribir comentario