Obama y los lobbies

Poco después de jurar el cargo Barack Obama prometió endurecer la política totalmente permisiva de las administraciones anteriores con los lobbies y su presencia constante en la Casa Blanca. Los grupos de presión, que en muchos casos representan los intereses de grandes grupos empresariales de un u otro sector, son a menudo acusados de interferir de forma ilegítima en la acción del gobierno en un oscuro baile de influencias, favores, compensaciones y nombramientos-regalo. Obama ha hecho gala de su oposición a ésta manera habitual de proceder, y el miércoles confirmó su política oficial al respecto:

“Si perteneces a un lobby y entras en mi administración, no podrás trabajar en aquellas aquellas agencias o materias sobre las que actuaste, en relación con tu lobby, […] durante los dos años anteriores.”

Pocas horas después, ya sin tanta atención mediática, su portavoz comentó a los periodistas “incluso las normas más duras requieren razonables excepciones”. Aludía especialmente al caso de William J. Lynn, elegido por Obama para ocupar el cargo de número dos en el departamento de defensa… y registrado hasta hace pocos meses como perteneciente al lobby armamentístico de la empresa Raytheon, el cuarto contratista militar de Estados Unidos.

Mal comienzo.

Fuente: FACT CHECK: Exceptions made to anti-lobbyist rule  (AP)

Comentarios

3 comentarios sobre Obama y los lobbies

  1. Gonzalo Toca el Enero 29th, 2009 19:09

    Hola Álex,

    Yo creo que la personalidad de Obama es fundamentamente pragmática y poco idealista. No creo que busque las soluciones más vendibles sino las que cree más eficaces… y aprovecha su luna de miel con los americanos para hacerlo.

    En este tema el pragmatismo está claro: Gates (el único que ha sabido gestionar con brillantez el desastre de Irak)ha dicho que es el mejor y, por si fuera poco, tiene el aval de los Clinton (como ha señalado William Cohen).

    Mi tesis: si eres el mejor y tienes el aval de Bill y Hillary, Obama te nombrará aunque sea contra sí mismo.

    Un abrazo y felicidades por el artículo.

    Gonzalo ( tu vecino de http://cisnesnegros.wordpress.com/).

  2. alexs el Enero 29th, 2009 20:38

    Puede ser… veremos si empiezan a apareceer excepciones como setas o no.

    Saludos!

  3. Gonzalo Toca el Enero 30th, 2009 23:12

    Perdona Álex, olvidé decirte que me había ocupado del pragmatismo en el blog. No sé si te interesa, pero he puesto algunas fuentes que te pueden servir para otros artículos y también para tener otro punto de vista sobre lo que va a hacer Obama. Yo he aprendido también con tu visión del tema.

    Este es el link: http://cisnesnegros.wordpress.com/2009/01/27/obama-dice-que-no-es-un-idealista-y-europa-no-se-lo-cree/

    Un abrazo,

    G.

Escribir comentario